
Reseña de: Las lágrimas de Shiva César Mallorquí
Reseña de: Las lágrimas de Shiva
de César Mallorquí
La reseña de hoy se dedica a un clásico de la literatura juvenil, Las lágrimas de Shiva. Una novela de César Mallorquí muy conocida y que, si bien tiene unos cuantos años, ya que se publicó en 2002, sigue siendo muy interesante de comentar.
Sinopsis
Verano de 1969, el año de la llegada del hombre a la Luna. A Javier le mandan un par de meses a Santander, a casa de sus tíos, porque su padre ha contraído una enfermedad contagiosa.
Al principio le parece una perspectiva aburrida. No le apetece ir a pasar el verano lejos de su casa, ni convivir con una familia que apenas recuerda. Sin embargo no le queda otra. Le guste o no, tendrá que marcharse y además, le tocará convivir con cuatro primas adolescentes. Sin embargo, poco a poco se acostumbrará a su nueva situación y vivirá un verano inolvidable en muchos sentidos.
Resumen
En Villa Candelaria, la vida es muy distinta a la que conoce Javier. Su tío es un hombre extraño, un inventor, que se encierra durante horas en el sotano y se aisla para trabajar. Su tía es una mujer tranquila, a quién le gusta la música clasica y que se dedica a bordar mientras la escucha. Luego están sus cuatro primas, a las que llaman las cuatro flores: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Todas con una personalidad que les hace distintas, inolvidables.
A pesar de este ambiente aparentemente tranquilo y familiar, en una gran casa llena de antiguedades y recuerdos, se va dibujando una trama fantástica, donde se mezclan la aparición de un fantasma, la historia misteriosa de una mujer de la familia que desapareció, y el robo de unas joyas de gran valor.
Puntos fuertes
El misterio adereza la novela, pero tiene también otros atractivos, y trata con acierto temas tan importantes como la familia, la adolescencia, el feminismo y la rebeldía de la juventud, la literatura en sus difentes géneros, y el amor. Javier y su prima Violeta parecen incompatibles, y tienen gustos opuestos en literatura, pero les une la investigación que inician pues los dos han visto el fantasma de Beatriz de Obregón, que parece querer algo de ellos.
La novela nos muestra sus batallas literarias, en las cuales intercambian libros y se desafían, y de paso nos da recomendaciones literarias, muy distintas como El guardián entre el centeno, un mundo feliz… Nos hace llegar a la conclusión que todos los gustos son validos y pueden enseñarnos algo.
Aventuras de verano, amores adolescentes, misterio y suspense, esta novela tiene, en mi opinion, todos los ingredientes necesarios para enganchar a los jovenes lectores y aficionarles a la lectura.
Mi opinión
Una novela fresca, interesante y que engancha. Nos remite a una epoca, tal vez un poco lejana, pero sabe transmitir la esencia de aquellos tiempos en que el hombre pisó la luna, el entusiasmo de la adolescencia, el encanto de Santander, sus playas, sus atractivos. El estilo es fluido, la prosa ágil, y los personajes entrañables. El autor sabe hacernos reír, conmovernos y recordarnos lo que es el primer amor. La historia está muy bien contada, bien estructurada y nos deja con un buen sabor de boca.
Recomiendo su lectura, creo que puede gustar a todos los lectores jovenes y transmitirles también el interés por los libros que tan necesario es en nuestra época.

