Portada de El bosque del miedo de Michèle Rodríguez . Muestra un joven pelirrojo acompañado de un lobo negro y un halcón en un bosque misterioso.
¿Te gusta escribir?,  Mis libros,  Reseñas

El bosque del miedo

Hoy quiero presentaros El bosque del miedo, mi última novela infantil, que se publicará el 30 de abril gracias a Henko Ediciones.

Sinopsis

Joël odia admitirlo, pero tiene terror a la oscuridad. A sus casi diez años, no ha logrado superarlo. Cuando decide contárselo a su madre, ella le revela un secreto. La magia le puede ayudar a vencer sus temores. Para conseguirlo, deberá superar un ritual de iniciación, convertirse en Kilian, el pequeño guerrero, y ser capaz de encontrar a sus aliados. Emprenderá con ellos un viaje inolvidable. Juntos, deberán superar las pruebas que les esperan en el Bosque del Miedo.

¿Qué inspiró la trama?

La idea de esta novela surgió años atrás, cuando noté en mi hijo síntomas de que tenía miedo: miedo a irse a dormir, a quedarse solo en la oscuridad, y busqué una manera divertida de ayudarle a superar estos miedos. De hecho, escribí esta historia para él.

Proceso de creación

El proceso de creación de esta novela fue divertido y refrescante a la vez. Tuve que volver atrás para recordar el tiempo cuando aún era una niña y tenía miedo. También recordé la niñez de mis hijos y retrocedí en el tiempo para identificar las emociones de entonces.

¿Qué mensaje pretendía transmitir

El primer mensaje que quería transmitir a los jóvenes lectores es que no pasa nada por tener miedo y por pedir ayuda. Todos hemos pasado en algún momento por esta fase. El segundo, es que no están solos. Hay muchos niños como ellos que tienen el mismo problema. El tercero y, sin duda el más importante, es que el miedo es una creación de la mente y, por lo tanto, se puede vencer.

¿Qué desafíos enfrenté durante la escritura?

El mayor desafío fue buscar el tono justo y adecuado. Quería encontrar la manera de llegar al pequeño lector, pero sin aleccionarle, sin moralinas, intentando combinar herramientas útiles con elementos divertidos como la magia para crear una historia con la cual pudieran conectar los niños.

¿Qué elementos hacen que esta novela sea única o diferente a otras en su género?

Creo que el tono, también el fondo. Me explico. En mi opinión, existe en la literatura infantil una tendencia generalizada a sobreproteger a los niños, pintarles un mundo edulcorado donde todo es de color de rosa, nunca pasa nada malo, no existen los peligros y los lobos son veganos. Esto parte de una intención de no herir la sensibilidad de los pequeños, pero en mi opinión no es útil. Es necesario recuperar la esencia de los cuentos.

Recordando los cuentos

Hay que buscar y volver a encontrar la esencia ejemplarizante de los cuentos, escribir historias que enseñan a través de los protagonistas, mostrando su experiencia. Hay que exponer a los niños a pequeñas dosis de aventura, de peligro y también de miedo, esto sí, siempre desde la seguridad de sus casas.

¿Por qué elegí este título?

Escogí este título porque representa todos los temores y angustias del protagonista. Es el lugar de la mente donde nacen estas emociones. También me pareció natural escogerlo, porque en la historia, es el lugar donde se tendrá que adentrar el protagonista para enfrentarse a sus miedos e intentar vencerlos.

¿Qué papel juega el entorno donde se desarrolla la historia?

El entorno de la historia es un bosque, pequeño pero denso y misterioso, lleno de peligros. La historia pretende mostrar que los miedos se combaten desde dentro, desde la mente donde nacen. Ahí, es difícil distinguir lo que es real de lo que no lo es, porque la imaginación juega un papel importante.

El bosque del miedo es una metáfora de la mente del protagonista.

¿Cuál es el tono de la novela y cómo influye en la experiencia de la lectura?

El tono de la novela es un tono íntimo, como el diálogo entre una madre y su hijo. Es un tono entre divertido y misterioso, con un toque de magia. Con esto, pretendo captar la atención del pequeño lector, darle ganas de seguir leyendo y también lograr que recuerde la historia.

Conclusión

Esta es mi séptima novela. Ha pasado tiempo desde que empecé a escribir siendo adolescente y he adquirido experiencia en el camino, también he aprendido técnicas narrativas, lo que siempre ayuda pero aún sigo aprendiendo. No me gusta dar consejos a los demás pero podría compartir con los que empiezan lo que hago y me funciona.

Leer mucho y trabajar más, creer en lo que hago, ser fiel a mis sueños y coherente con ellos, no escribir nunca sobre lo que más vende sino sobre lo que siento que debo escribir, lo que me nace de dentro. Y por último, y no menos importante, insistir, ser tozuda, porque la perseverancia es muy importante, incluso diría que es la mayor virtud del escritor.

Te permite resistir y pasar el filtro del tiempo; muchos escritores abandonan en seguida, se desaniman cuando surgen los primeros fracasos y rechazos editoriales, pero otros, por el contrario continúan, caen y se vuelven a levantar y con el tiempo, consiguen avanzar.

Yo soy de esos, sigo en el camino y sigo trabajando porque considero que nunca se termina de aprender.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad