Cristina Monteoliva
Actualidad,  Entrevistas

Entrevista a Cristina Monteoliva

Hoy, tenemos el placer de recibir en nuestra sección de entrevistas, a Cristina Monteoliva, escritora granadina, que tiene mucho que contarnos.

Buenos días, Cristina. Tengo tu biografía, pero me gustaría que te presentaras tú misma, y nos hables un poco de ti.

Mi nombre completo es Cristina Lucía Monteoliva García. Nací en Almuñécar, pero actualmente vivo en Granada junto a mi marido, Giuseppe Favale, y mi perro, Jacky.

Lo más destacable en mi educación es mi licenciatura en Ciencias Ambientales y el Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua que cursé más tarde en ESNA.

A los 28 años, decidí que quería dedicarme a la escritura de forma profesional. Desde entonces, he resultado ganadora del concurso de microrrelatos Yo no me libro organizado por Tres Pies al Gato y Librería Yerma con el microrrelato De rimas y leyendas y finalista del Concurso de Narraciones Breves del diario Ideal en 2007 y 2008 con mis relatos Mala suerte y El cambio. También he participado en las antologías de relato De mes en cuando (PuraVidaEdiciones, 2009), El libro del perrillo solo (Amazon, 2016), Amor con humor se paga (Artificios, 2017)y Monsters Mash, una antología monstruosa (Suseya Ediciones, 2019).

Como novelista, he publicado Elías y los ladrones de magia (CírculoRojo,2013), Corazones en barbecho (Amazon,2014) y Gatitos (Círculo Rojo,2019).

Mi último libro publicado es la antología de relatos Cuando llegue el Apocalipsis (Yeray Ediciones, 2023).

En la actualidad, compagino mis labores de escritora con las de reseñista en el blog La Orilla de las Letras, www.laorilladelasletras.blogspot.com.

También podéis saber más de mí visitando mi sitio web, www.cristinamonteoliva.com2

¿Cómo empezaste a escribir?

Mi historia no es muy original. Como tantos escritores, comencé a escribir mis propios cuentos cuando era niña, a los ocho o nueve años de edad. A los once o doce años, escribí lo que yo consideraba mi primera novela. La escritura siempre me ha acompañado, pero no fue hasta los veintiocho años cuando me di cuenta de que era algo más que una afición, que era toda mi vida. Fue entonces cuando decidí formarme en serio.

¿Cómo definirías tu trayectoria como escritora?

¿Irregular, caótica, complicada? Pero también sorprendente, emocionante, ilusionante.

Imagino que a algunos las cosas no nos salen exactamente como soñábamos, pero estoy contenta de los libros que he escrito y publicado, y con los lectores que han conseguido por el camino. Esto es una carrera de fondo y hay que aprender a sortear los obstáculos con gracia.

¿Te consideras escritora de brújula, de mapa o no entras en ninguna categoría?

Soy una escritora más brújula que mapa. Tomo algunas notas y hago algunos esquemas, pero casi todo lo dejo a la improvisación mientras escribo el primer borrador. La verdad es que no tendría paciencia para hacer un mapa completo. Normalmente, me pongo a escribir por impulso, aunque pensando bastante en la historia antes.

Prefieres autopublicarte, publicar a través de editorial o te consideras escritora híbrida?

No me pongo etiquetas, en ese sentido. He autopublicado tres libros por circunstancias de la vida (dos de ellos se quedaron sin editorial cuando ya la había encontrado) y el último de ellos ha sido publicado por editorial tradicional. Aunque publicar con editoriales tradicionales tiene sus ventajas, tampoco descarto la posibilidad de autopublicar en el futuro. Ya veremos.

¿Cuál es tu género preferido? ¿Consideras experimentar con otros?

Aunque actualmente me decanto por el terror, no puede decirse que tenga un género favorito, ni como lectora ni como escritora. He escrito literatura juvenil, terror, humor, literatura contemporánea, fantasía, ciencia ficción… ¿Que si considero experimentar con otros? La verdad es que no, en estos momentos. Pero quién sabe. Igual cambio de opinión en el futuro.

¿Cómo llevas el tema del Marketing? ¿Te consideras escritora y emprendedora?

En los tiempos que corren, me temo que todos los escritores tenemos que ser un poco o muy emprendedores. Como autora autopublicada y escritora de una pequeña editorial, no me queda más remedio que ocuparme del marketing y toda la parafernalia que rodea a las ventas y a la captación de nuevos lectores. Me temo que no soy una crack en este asunto, lo hago como puedo.

¿Tienes una rutina específica a la hora de escribir? Me refiero a si tienes hábitos y una regularidad en tus horarios o escribes según nace la inspiración.

Al primer borrador, le dedico una hora o dos al día. En cambio, cuando he de corregir, unas cuatro. La verdad es que no tengo ningún ritual en concreto. Tan solo necesito silencio y un sitio en el que pueda sentirme cómoda, normalmente, un escritorio.

Háblanos un poco de tu última novela

Mi último libro publicado no es una novela, sino una antología de relatos titulada CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS. Se trata de un libro compuesto por doce textos de extensión variable que hablan del fin del mundo desde la perspectiva de los grandes desastres (guerras, enfermedades, meteoritos, etc), pero también desde el punto de vista de los personajes en concreto, hablando de esas pequeñas o grandes cosas que ocurren en nuestro día a día que hacen que nuestro mundo cambie por completo. Aunque hay algunos relatos dramáticos, la mayoría están escritos desde el humor. También puedo decir que en este libro hay realismo, fantasía, ciencia ficción y terror.

En qué proyecto trabajas actualmente? ¿Nos puedes contar algo?

Lo cierto es que llevo bastante sin escribir. La composición de Cuando llegue el Apocalipsis me dejó agotada. Enseguida, además, empezamos con la preventa del libro y la promoción posterior. He estado muy centrada pensando en la forma de conseguir nuevos lectores para este libro. Tampoco puede decirse que se me hayan ocurrido grandes ideas para un nuevo proyecto. Aunque sí tengo pensado retomar uno más antiguo, una novela de terror cuyo primer borrador es un verdadero desastre. Me gustaría reescribir varios capítulos y pulir todo el conjunto.

¿Qué sueñas con alcanzar en esto de la escritura? ¿A qué aspiras?

Todos, o casi todos, los que escribimos creo que aspiramos a vivir dignamente de esta profesión. Con el tiempo, te das cuenta de que tal vez no sea posible. Siendo realista, lo que me gustaría ahora mismo es conseguir más lectores para mis obras.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan?

Resulta paradójico que una persona tan ansiosa como yo diga esto, pero creo que todo el que empiece ahora mismo ha de tener un poquito de paciencia. Soy de las que piensa que a escribir no se aprende en un día. Es posible que tengas muchas buenas ideas, pero de ahí a plasmarlas adecuadamente en el papel, hay un buen trecho. A escribir se aprende escribiendo mucho, pero también leyendo buenas obras y, si es necesario, manuales de técnicas narrativas o acudiendo a talleres y cursos de escritura.

Despedida

Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista y haber contestado a nuestras preguntas. Esperamos volver a saber de ti y volver a entrevistarte, cuando publiques algo nuevo. Te deseamos los mayores éxitos en este exigente camino de la escritura.





  • No me pongo etiquetas, en ese sentido. He autopublicado tres libros por circunstancias de la vida (dos de ellos se quedaron sin editorial cuando ya la había encontrado) y el último de ellos ha sido publicado por editorial tradicional. Aunque publicar con editoriales tradicionales tiene sus ventajas, tampoco descarto la posibilidad de autopublicar en el futuro. Ya veremos. 6.- ¿Cuál es tu género preferido? ¿Consideras experimentar con otros?Aunque actualmente me decanto por el terror, no puede decirse que tenga un género favorito, ni como lectora ni como escritora. He escrito literatura juvenil, terror, humor, literatura contemporánea, fantasía, ciencia ficción… ¿Que si considero experimentar con otros? La verdad es que no, en estos momentos. Pero quién sabe. Igual cambio de opinión en el futuro. 7.-.¿Cómo llevas el tema del Marketing? ¿Te consideras escritora y emprendedora?En los tiempos que corren, me temo que todos los escritores tenemos que ser un poco o muy emprendedores. Como autora autopublicada y escritora de una pequeña editorial, no me queda más remedio que ocuparme del marketing y toda la parafernalia que rodea a las ventas y a la captación de nuevos lectores. Me temo que no soy una crack en este asunto, lo hago como puedo. 8.- ¿Tienes una rutina específica a la hora de escribir? Me refiero a si tienes hábitos y una regularidad en tus horarios o escribes según nace la inspiración.Al primer borrador, le dedico una hora o dos al día. En cambio, cuando he de corregir, unas cuatro. La verdad es que no tengo ningún ritual en concreto. Tan solo necesito silencio y un sitio en el que pueda sentirme cómoda, normalmente, un escritorio. 9.-Háblanos un poco de tu última novela.Mi último libro publicado no es una novela, sino una antología de relatos titulada CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS. Se trata de un libro compuesto por doce textos de extensión variable que hablan del fin del mundo desde la perspectiva de los grandes desastres (guerras, enfermedades, meteoritos, etc), pero también desde el punto de vista de los personajes en concreto, hablando de esas pequeñas o grandes cosas que ocurren en nuestro día a día que hacen que nuestro mundo cambie por completo. Aunque hay algunos relatos dramáticos, la mayoría están escritos desde el humor. También puedo decir que en este libro hay realismo, fantasía, ciencia ficción y terror. 10.-¿En qué proyecto trabajas actualmente? ¿Nos puedes contar algo?Lo cierto es que llevo bastante sin escribir. La composición de Cuando llegue el Apocalipsis me dejó agotada. Enseguida, además, empezamos con la preventa del libro y la promoción posterior. He estado muy centrada pensando en la forma de conseguir nuevos lectores para estelibro. Tampoco puede decirse que se me hayan ocurrido grandes ideas para un nuevo proyecto. Aunque sí tengo pensado retomar uno más antiguo, una novela de terror cuyo primer borrador es un verdadero desastre. Me gustaría reescribir varios capítulos y pulir todo el conjunto. 11.- ¿Qué sueñas con alcanzar en esto de la escritura? ¿A qué aspiras?Todos, o casi todos, los que escribimos creo que aspiramos a vivir dignamente de esta profesión. Con el tiempo, te das cuenta de que tal vez no sea posible. Siendo realista, lo que me gustaría ahora mismo es conseguir más lectores para mis obras.
  • 12.- ¿Qué aconsejarías a los que empiezan?Resulta paradójico que una persona tan ansiosa como yo diga esto, pero creo que todo el que empiece ahora mismo ha de tener un poquito de paciencia. Soy de las que piensa que a escribir no se aprende en un día. Es posible que tengas muchas buenas ideas, pero de ahí a plasmarlas adecuadamente en el papel, hay un buen trecho. A escribir se aprende escribiendo mucho, pero también leyendo buenas obras y, si es necesario, manuales de técnicas narrativas o acudiendo a talleres y cursos de escritura.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad