lectura critica: ¿volverse exigente o perder la inocencia?
¿Te gusta escribir?,  Literatura juvenil

Lectura crítica: ¿una forma de perder la inocencia?

En el post de hoy, nos preguntamos si la lectura crítica es una forma de perder la inocencia. Si al volvernos más atentos y más exigentes en nuestra lectura, perdemos esta ingenuidad original del lector, esta inocencia. Leer es abrir una ventana hacia el exterior, dejar entrar una brisa fresca que nos trae entretenimiento y aprendizaje, y lo que es mejor aún, es beber de una fuente inagotable: la del conocimiento. Aprender a leer, marca una etapa determinante en la infancia, establece unas bases firmes sobre las cuales se construirá nuestra formación, y nos prepara para el gran viaje de la vida.

Comprensión lectora

Al iniciarnos en la lectura, primero desarrollamos la comprensión lectora, aprendemos a captar los significados del lenguaje, interpretamos lo escrito y reflexionamos sobre ello, para aplicar lo aprendido en nuestra vida cotidiana. Por esto es fundamental crear grandes lectores desde pequeños para que desarrollen competencia lectora a lo largo de su vida.

Competencia lectora

Progresivamente, conseguiremos mejorar nuestra competencia lectora, interpretar la lectura en base a nuestra experiencia y vivencias. Esta competencia lectora, que se adquiere con los años,  nos ayudará a crear nuestra propia opinión y a formar nuestro espíritu crítico, lo que nos será muy útil frente a los acontecimientos de nuestra vida y nos ayudará a tomar decisiones. En mi opinión, nunca se lee bastante, del mismo modo que nunca se aprende bastante.

Leer por entretenimiento

Todos leemos, todo el tiempo, sin apenas darnos cuenta.  Desde los mensajes de las redes sociales, pasando por las facturas que recibimos en el correo, hasta las etiquetas de los productos que compramos en el supermercado, toda esta información la procesamos a través de la lectura, sin apenas prestar atención a lo que estamos haciendo. Otra cosa es decidir leer, por ejemplo cuando escogemos un libro y  dedicamos un rato a explorar su contenido. Debemos distinguir este tipo de lectura,  orientada hacia la distracción y el entretenimiento, a la lectura crítica, que se hace con intención y con atención.

Lectura crítica: leer como escritor

Si escribes, eres probablemente un gran lector. En mi opinión, no se puede concebir un escritor que no se haya alimentado previamente de las obras de sus predecesores y que, con ello, haya desarrollado las ganas de crear sus propias historias. Si quieres escribir, tienes que haber leído, mucho, y seguir haciéndolo, especialmente de los autores de tu género. La lectura es fundamental, para desarrollar tu sensibilidad. Pero no es lo mismo leer simplemente que leer como escritor. Leer como un escritor implicar leer de forma crítica y volverte más exigente.

Lectura crítica

Dicen que es el lector el que da significado al texto, y lo hace según su nivel cultural, su bagaje.

Cuando escribes, y te dedicas a estudiar las técnicas narrativas, desarrollas sin apenas darte cuenta una mirada crítica. No buscas los fallos, bastante te cuesta detectar los tuyos, pero sí los encuentras. Empiezas una novela, y tal como empieza, detectas la estructura, la reconoces. Sabes en seguida si es Ab Ovo, in media res, o in extrema res, o, en otras palabras, si la historia empieza desde el principio, desde la mitad de la historia, o desde el final.

A partir de allí, ya no hay sorpresas, sabes, mejor dicho deduces, cómo va a continuar, si va a haber una analepsis o sea un flash back, o una prolepsis, si el autor va a adelantar acontecimientos que aún no se han presentado.

Extraer herramientas de la lectura

Si encuentras algún recurso interesante en una novela, tomas nota. Es como una deformación profesional, no lo puedes remediar. Si encuentras algo bueno, sabes que lo vas a aprovechar, sin duda. En cambio, si el autor comete algún error en la estructura, o en la creación de los personajes, si abundan los clichés y los personajes son de cartón piedra, te suenan todas las señales de alarma.

Resumiendo, tu lectura se vuelve analítica, consciente, ya no te dejas llevar, ya no eres este lector ingenuo sino que te has vuelto un lector más competente. De alguna manera tienes la sensación que la lectura crítica te ha hecho perder la inocencia.

El pacto ficcional

Se suele decir que, en toda obra de ficción, existe un pacto tácito entre el autor y el lector, un pacto ficcional que consiste en lo siguiente:

El lector sabe que lo que vas a contarle no es verdad, que es pura ficción, pero lo acepta. Finge que cree lo que ha escrito, y decide que se va a interesar como si fuera cierto, A cambio, tú tienes que ofrecerle un buen relato, convincente, y hacerle olvidar que todo es inventado. Tú lo llevas, y él se deja llevar, si respetas las reglas.

Es muy importante no romper este pacto con incoherencias, tramas burdas y previsibles, y recursos mal empleados. Si buscamos soluciones fáciles a los conflictos, si recurrimos a los clichés, y somos incongruentes, entonces sacaremos al lector de la lectura, se romperá el pacto y dejará de leernos, de confiar en nosotros, para buscar otros autores que hacen mejor su trabajo y escriben mejor.

La lectura crítica ¿rompe el pacto ficcional?

Lo que suele pasar cuando escribes, cuando has aprendido a leer de forma crítica, es que ya no te dejas llevar realmente por este pacto. Te vuelves exigente. Pones buena voluntad y deseas que te lleve, pero en la mayoría de los casos, guardas una pequeña reserva y no te sumerges totalmente en la ficción.

La lectura crítica del escritor, es una lectura activa que implica analizar, destripar la obra y aprender de sus virtudes y de sus fallos. Un libro malo te puede enseñar mucho, mostrándote lo que no funciona, de la misma forma que, de uno bueno, extraerás herramientas que podrás utilizar en el futuro.

Dejar atrás el lector ingenuo

Llegado a este punto, ya nunca más leerás solo por diversión, por entretenimiento, porque ya no podrás hacerlo como antes. Te habrás convertido en un lector crítico, que leerás, lapiz en mano, haciéndose cómplice del escritor, comprendiendo su trabajo, advirtiendo la intencionalidad en cada estructura, cada descripción cada recurso empleado.

La lectura crítica ¿es una forma de perder la inocencia?

Pues en mi opinión, sí. Esta es una de las desventajas de la lectura crítica. Por supuesto merece la pena si comparas con lo mucho que aprenderás a través de esta forma de leer. Y cuánto más leas, más intuírás, verás y comprenderás. Esto es lo que llamo la inocencia perdida. Ya no puedes entregarte al pacto ficcional de forma ingenua. Es como si estuvieras mirando una película, pero, al mismo tiempo, estuvieras asistiendo al rodaje, viendo las cámaras, los decorados, los focos. La magia desaparece porque has entrado en la trastienda del escritor, y ves lo que el lector ordinario no puede ver.

El escritor sale ganando

Cierto es que para escribir, hay que leer y mucho, pero este leer se vuelve diferente. Por supuesto que encontrarás libros buenos que conseguirán hacerte suspender este juicio y sumergirte en ellos, pero no ocurrirá muy a menudo. Al leer con atención, el escritor que eres saldrá ganando, sin lugar a dudas. Te habrás convertido en un lector crítico, y esto equivale a madurar, y con ello, a perder la inocencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad