Joven escribiendo y liberando al espacio, hoja escritas, creando realidad. Es el poder de la palabra escrita
¿Te gusta escribir?

El poder de la palabra escrita

En una época en la que muchos creen que una imagen vale más que mil palabras, hoy, quiero reivindicar el tremendo poder de la palabra. Las palabras, en función de cómo se usan, pueden transformarse en herramientas de doble filo, capaces de herir la sensibilidad, dañar y manipular, pero también de agradecer, de transmitir amor y esperanza.

Hablar o escribir: comunicarse

Es evidente que la principal función de hablar o escribir es la de hacerse entender, de interaccionar con nuestro entorno y los que nos rodean.

La función principal del lenguaje, es la de comunicar. El emisor entrega un mensaje al receptor a través de un canal oral o escrito. Las funciones del mensaje son muchas, y determinan la intención y propósito del del emisor.

Funciones del lenguaje

La función principal del lenguaje, es la de comunicar: el emisor entrega un mensaje al receptor a través de un canal oral o escrito.

Las funciones del mensaje son muchas, y determinan la intención y propósito del del emisor, pero el objetivo de este artículo no es analizar las diferentes funciones. Sin embargo, me parece útil mencionarlas a continuación:

Función referencial (informativa), Función expresiva (emotiva, Función apelativa (usada para pedir), Función metalingüística (para hablar del propio lenguaje), Función fática (solo comprueba la conexión con el receptor), Función poética (busca la estética del mensaje).

Comunicación oral Vs escrita

La comunicación oral es tal vez más espontánea, genera interacción inmediata, es más informal, permite la incorporación de lenguaje no verbal y también es efímera. Se suele olvidar más facilmente.

La comunicación escrita nos obliga a mejorar nuestra manera de expresarnos para ser comprendidos, favorece la imaginación, es asíncrona, por lo que no requiere respuesta inmediata, permite la reflexión y el reposo de la información. El lenguaje escrito permanece en el tiempo ya que su mensaje queda plasmado en el papel o el cualquier otro soporte digital, por lo que puede perdurar.

El poder del lenguaje

El lenguaje, en su forma oral o escrita, es comunicación y ambas formas son eficaces ya que pueden expresar, pedir, transmitir, compartir y informar.

La palabra escrita en la literatura

Los libros también son poderosos y por eso se prohíben, se censuran y a veces, por desgracia, se queman. En las novelas, la palabra escrita es el medio a través del cual el autor estimula nuestra imaginación. Con ella tiene la capacidad de hacernos viajar, soñar, hacernos reír o llorar, y estimular nuestra creatividad, ya que en nuestro cerebro se forma una imagen mental de los personajes, lugares y acontecimientos relatados.

¿Pueden las palabras crear realidad?

La respuesta es sí, por lo menos en mi opinión. Existen y han existido siempre palabras de poder. Son las oraciones en las religiones, los hechizos que aparecen en antiguos grimorios y hoy podrían serlo los eslóganes publicitarios, palabras cuyo efecto mágico logran convencer y transformar a los que las oyen en clientes.

¿Qué pasaría si las palabras crearan realidad?

Sé que suena a fantasía, tal vez a ciencia ficción pero, si te paras a pensarlo, que las palabras sean capaces de crear realidad no es tan descabellado. Se habla con frecuencia de los efectos del pensamiento positivo, del uso de los decretos, afirmaciones positivas y poderosas que se utilizan para reprogramar la mente subconsciente, borrar creencias limitantes y atraer experiencias positivas a la vida.

Un tema ideal para una novela

Sería un buen tema para una novela, ¿no te parece?

Pues en mi opinión sí lo es, y me ha interesado tanto que he escrito una novela juvenil que se basa en ello. Habla del poder de la palabra escrita y responde a la pregunta:

¿Qué pasaría si lo que escribimos se convirtiera en realidad, si los personajes que creamos cobraran vida, si se pudiera traspasar la frontera entre lo imaginario y lo real?

La novela se llama Cárceles de tinta y sale a la venta en Amazon el día 6 de diciembre. A continuación os dejo la portada y la sinopsis.

Sinopsis

Los sueños recurrentes de Damián lo llevan a una playa al pie de unos acantilados, sin que él logre entender qué hace allí antes de despertar. Hasta que, una noche, escucha una voz pidiendo auxilio.

Es así como llega hasta la mansión donde conoce a Noa y sus amigos, quienes afirman haber sido creados por un escritor que los mantiene encerrados en un mundo paralelo, parecido al nuestro. Como todos nosotros, quieren ser libres y reclaman su derecho a decidir su destino. Sin embargo, las cosas se complican cuando estos personajes consiguen atravesar la frontera de lo imaginario e interactuar con él en la vida real.

Y Damián es el único que puede ayudarlos a escapar y alcanzar, por fin, la libertad.

Conclusión

Nuestras palabras tienen el poder de crear y de destruir, de convencer, alabar o herir. Pueden informar o confundir, pueden mobilizar masas y cambiar el mundo. Sí, las palabras que utilizamos son mucho más poderosas de lo que creemos.

Nunca las usemos a la ligera, ni subestimemos su infinito poder.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad