Silueta de un monje encapuchado sosteniendo una navaja: la navaja de Ockham un atajo para la toma de decisiones
Blog,  Desarrollo Personal

La navaja de Ockham: un atajo para priorizar lo simple

A lo largo de nuestra vida, nos vemos a menudo obligados a tomar decisiones y en ocasiones, el proceso puede resultar difícil. Implica reunir información, comparar alternativas y escoger la que más conveniente nos parece. Hoy os quiero hablar de la navaja de Ockham: un atajo para priorizar lo simple.

Esta propuesta, aunque sea muy antigua, sigue siendo interesante y se sigue aplicando en varias áreas.

Cuando escoger te cuesta

Las pequeñas decisiones que tenemos que tomar a diario suelen carecer de trascendencia y ser fáciles, pero ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a decisiones complicadas cuyas implicaciones pueden ser trascendentales para nuestro futuro? ¿Qué ocurre cuando teniendo toda la información y las alternativas nos vemos incapaces de escoger una opción?

La navaja de Ockham

La llamada navaja de Ockham o ley de la parsimonia defiende el principio por el que la explicación más sencilla suele ser la correcta. Según explicaba Ockham, a menudo la verdad se encuentra en la simplicidad, lo que significa que para entender la realidad, puede ser útil transformar nuestra percepción y simplificarla.

¿Quién era Ockham?

Guillermo de Ockham, también conocido como Guillermo de Occam, fue un filósofo y teólogo inglés que vivió en la Edad Media. Nacido en 1285. Su legado filosófico ha sido objeto de estudio y debate durante siglos. Ockham es conocido por su principio de la navaja de Ockham, que establece que, en caso de existir varias explicaciones para un fenómeno, la más simple es la más probable de ser correcta.

Su teoría

La Navaja de Ockham es un principio filosofíco que nos ayuda a resolver el dilema de cómo escoger entre varias opciones, la mejor. Para simplificarla, podríamos decir que entre varias posibilidades en igualdad de condiciones, la más sencilla suele ser la correcta. También hace hincapié en la importancia de no generar más alternativas de las necesarias.

El principio de parsimonia original fue la primera denominación y se definía en latin de la forma siguiente:

«entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem», lo que se podría traducir por las entidades no deben multiplicarse sin necesidad. La interpretación posterior nos lleva a pensar que no debe postularse la existencia de entidades innecesarias para una explicación.

La explicación más simple, en términos de probabilidad, suele ser la más adecuada.

¿Por qué usar la metáfora de la navaja?

La metáfora de la navaja se refiere a la necesidad de cortar o eliminar todo lo que sobra, dejando solamente lo esencial. También se asegura que con la afirmación de este principio, Ockham «afeitaba las barbas» al mismísimo Platón.

Simple pero no irrefutable

No nos equivoquemos: simple no significa irrefutable; es importante resaltar que Ockham no afirma que la opción más simple sea siempre la más correcta, solo recomienda considerar razonamientos complejos sólo cuando sea estrictamente necesario.

Aplicaciones

Aunque pueda parecer un principio que solo fomenta el uso del sentido común, la navaja de Ockham se sigue utilizando en aplicaciones sorprendentes.

Investigación policial

Se aplica esta teoría para el esclarecimiento rápido de los crímenes o delitos. En el blog Mundo Criminal explican cómo los investigadores de homicidios aplican el principio de simplicidad para acelerar la resolución de los casos.

“Alrededor del 97 por ciento de los homicidios están motivados por dinero, sexo o motivos pasionales (riñas, peleas, discusiones acaloradas, etc), y los investigadores lo saben”, señalan en el blog. “De igual forma, saben que los autores de homicidios o desapariciones sospechosas se encuentran en el entorno de la víctima. En ese entorno es donde empiezan a investigar”.

Medicina

En medicina y psicología, la navaja se utiliza en un procedimiento heurístico, es decir, que los médicos y profesionales deben explicar de la forma más sencilla los síntomas del paciente y lograr así un razonamiento clínico bajo las bases de la heurística.

Economía

Se utiliza para explicar fenómenos tales como la inflación y el comportamiento del consumidor.

Informática

Aparece en una metodología conocida como KISS (keep it short and simple, mantenlo breve y simple), y se aplica para destacar la necesidad de economizar recursos para la resolución de problemas.

Conclusion

La Navaja de Ockham sigue siendo relevante en la actualidad, ya que nos invita a cuestionar las explicaciones complicadas y buscar la simplicidad en diferentes aspectos de nuestra vida. Nos ayuda a tomar decisiones más informadas y a evitar suposiciones innecesarias. Desde la perspectiva de Ockham, la simplicidad es importante porque nos evita complicar innecesariamente las teorías o interpretaciones.

La Navaja de Ockham también tiene detractores. Algunas personas la utilizan para probar una hipótesis y desaprobar otra, lo que, en mi opinión, no es correcto, ya que no hay evidencia de que lo más simple sea siempre lo correcto.

Solo debe servirnos de guía y, aunque no sea una ciencia exacta, aún hoy perdura. Puede ser útil en muchos ámbitos, sobre todo en la resolución de problemas, conflictos y enigmas. Es un principio que nos acompaña desde cientos de años y nos ayuda a abordar de forma más simple el complejo mundo que nos rodea.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad