Fantasía en la literatura
¿Te gusta escribir?,  Desarrollo Personal,  Literatura infantil,  Literatura juvenil

La importancia de la fantasía

Hoy quiero hablar de la importancia de la fantasía, no solo en la literatura, sino también en nuestra vida. Su función es fundamental ya que actúa como una válvula de escape frente a una realidad a veces insoportable. Nos impulsa a canalizar nuestra creatividad, permitiéndonos poner remedio a nuestra insatisfacción vital, a través de la creación de mundos imaginarios, donde poder dar vida a nuestros deseos y aspiraciones.

“La fantasía es escapista, y esa es su gloria”. 

J.R.R. Tolkien

¿Qué es la fantasía?

Esta palabra viene del vocablo griego: phantasía y la RAE la define como: Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

Pero también como:

Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce

La fantasía en la infancia

Según Sigmund Freud, la fantasía es un fenómeno inherente al pensamiento y la considera una actividad psíquica. La encontramos en la base del juego de los niños, donde los deseos e instintos insatisfechos, las frustraciones y los sueños, son las fuerzas impulsoras de la fantasía.

A través de la fantasía, el niño satisface sus deseos, a la vez que intenta rectificar una realidad que le resulta insatisfactoria.

La madre de todas las posibilidades

La niñez es, por excelencia, la era de la fantasía. Carl G. Jung la define como «la madre de todas las posibilidades» . Según el psicolanalista, la fantasía tiene el poder de establecer puentes naturales entre los procesos conscientes e inconscientes, entre el mundo interior y el exterior. Se trata pues de una herramienta muy valiosa para enfrentarse al mundo con más fuerza, hecho que se comprueba analizando los cuentos infantiles y su función.

La fantasía está ligada al pensamiento mágico, que todos los niños tienen desde la más tierna edad de forma natural. Es un error intentar evitarla, pensando que de esta forma madurarán antes, ya que al contrario de lo que muchos opinan, los ayuda a crecer.

Juego: antítesis de la realidad

Los niños dedican gran parte de su tiempo en jugar, es su ocupación favorita. A través del juego, crean mundos fantásticos que funcionan de una forma que ellos eligen y que es de su agrado. Saben distinguir a la perfección su mundo imaginario de la realidad, ya que apoyan su imaginario en elementos tangibles del mundo real. Para ellos, la antítesis del juego es la realidad.

“La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción”.

J.R.R.Tolkien

La fantasía en el adulto

Todo lo expuesto en cuanto a los niños, también es válido para el adulto, ya que si bien el juego ayuda al niño a crear una realidad más acorde a sus deseos, y por ende más satisfactoria, el arte y la creatividad permiten al individuo soportar una realidad decepcionante, llena de problemas, conflictos emocionales, desigualdades y frustraciones.

Dejar de jugar para fantasear

Con el tiempo, el niño se hace adulto y deja de jugar para incorporar por completo a la vida real. Sin embargo, sigue necesitando escapar de una realidad que a veces le oprime, cae en ensoñaciones y en vez de jugar, fantasea. Los escritores inventan a través de sus creaciones otras vidas y otros mundos, los pintores dibujan una realidad a través de su mirada única, pero la fantasía no es un privilegio reservado sólo para artistas, sino una facultad humana que ocupa un lugar importante en la vida mental, primero de los niños y después de los adultos.

Fuerza creativa impulsora

Está claro que la fantasía estimula a los niños en su desarrollo y a posteriori al adulto al hombre común y al hombre de ciencia. Albert Einstein lo afirmó durante una entrevista en 1929:

Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.

Muchos matemáticos atribuyen una gran importancia al papel de la imaginación en la creación científica, manifestando que ni los cálculos diferenciales, ni integrales, se pudieron haber descubierto sin la ayuda de la fantasía. En la historia de los descubrimientos científicos abundan ejemplos que demuestran que la imaginación intervino como uno de los elementos más importantes de la actividad científica. Para citar algunos, nombraré: la teoría de la relatividad general de Einstein, a teoría del electromagnetismo de Maxwell, la estructura del atomo de Rutherford, la teoría de la evolución de Darwin, la teoría del Big Bang, etc. Todos los creadores de estas teorías afirmaron haberlas imaginado previamente.

Conclusión

Para concluír, me gustaría resaltar que tanto la capacidad de pensar, como la de imaginar, forma parte de de los procesos cognoscitivos superiores que nos diferencian de los animales irracionales cuya actividad responde a patrones de comportamiento instintivos . La fantasía nos permite imaginar antes de crear, y es útil, tanto para idear un proyecto como para escribir una novela o un cuento infantil. Es indispensable, no solo en el trabajo artístico, científico, literario, musical, sino tambien, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa. Por lo tanto, en mi opinión, contribuye de forma significativa a nuestra felicidad.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad