Por Navidad: únete al Jolábokáflód, inunda tu entorno de libros. Imagen mostrando un anciano indigente regalando un libro a una niña
Actualidad,  Literatura infantil,  Literatura juvenil

Por Navidad: únete al Jólabókaflód

Esta palabra que pocos conocemos y nos suena a chino es en realidad islandesa y se refiere a la tradición navideña de un pueblo que protege y valora sus tradiciones. ¿Sabes lo que te quiero decir cuando te pido que por Navidad te unes al Jólabókaflód? Me imagino que no, yo tampoco lo sabía, así que te lo explico en seguida:

Jólabókaflód se refiere a la tradición de regalar libros por Navidad. Se traduce literalmente como Inundación de libros por Navidad. En efecto, la mayoría de los islandeses se lanzan a la compra de libros para regalar en estas fechas señaladas, con el fin de pasar los días festivos leyendo.

Escoger un buen regalo por Navidad

Estamos en fechas navideñas, tiempo de celebraciones y de regalos, tiempo de Jólabókaflód. Todos recorremos las tiendas en busca del detalle único, personalizado y acertado que sabrá hacer feliz a quien lo reciba. No es necesario tener un presupuesto illimitado, solo tener buen gusto y lograr acertar en la elección del obsequio.

Pero los días pasan sin que te decidas…

Sé que no estamos en Islandia, pero si necesitas inspiración y me permites darte un consejo, ahí te lo entrego: ¿por qué no regalar libros por Navidad?

Olvida los prejuicios

Muchos objetarán que leer es aburrido, que regalar un libro es como regalar calcetines (o peor), que no va a ser un buen regalo porque es difícil acertar.

Les daré la razón solo en un punto: no es un regalo fácil.

Cuidado, no vale cualquier libro

Hay libros y libros, y también hay gustos y preferencias, por lo que no vale cualquier libro. Pero esto ocurre con casí todos los regalos. Hay que darse la pena de reflexionar, pensar con cariño en la persona a quién va destinado, recordar sus gustos y preferencias y despues seleccionar un libro que se convertirá en suyo.

7 excelentes razones para regalar libros

Hay muchas y muy buenas razones para regalar libros, pero aquí te voy a citar algunas de mis preferidas.

Es un regalo para todas las edades

Hay libros para todas las edades, cada uno creado con mimo para aportar felicidad a los que se perderán entre sus páginas. Pero todos tienen en común que contienen el maravilloso poder de la palabra escrita.

Es entregar la llave de un universo infinito

Tanto si el libro es un regalo para un niño como si está destinado a un adolescente, adulto o anciano, al ofrecerlo, entregas la llave de un universo infinito. Abres una puerta a la imaginación, al conocimiento y a la diversión.

Es proporcionar un antidoto a la soledad

Leer ayuda a combatir la soledad, a evadirse de los problemas y emociones negativas, a desconectar de una realidad poco amable, a pasar el tiempo en salas de espera, aeropuertos o viajes interminables. Un libro es el compañero perfecto que puedes llevar contigo a cualquier parte, es el antídoto a la soledad.

Es regalar desde el corazón, momentos de felicidad

Este libro que has escogido con mimo y cariño, pensando con detenimiento en la personalidad de quién lo va a recibir, tiene el poder mágico de traerle muchos momentos de felicidad, por un coste pequeño.

Es el principio de un camino

Si logras iniciar un niño o un adulto en la lectura, le estás mostrando un camino, brindándole el acceso a una biblioteca gigantesca. Hay miles, millones de libros esperando a ser descubiertos, a entregarte sus tesoros, envolverte en sus tramas o llevarte de viaje. La afición a la lectura no tiene límites, nunca se acabarán los libros y te podrán acompañar el resto de tu vida

Regalar libros es regalar libertad

Sí, como lo oyes, es regalar una vía de escape hacia la libertad, una posibilidad de experimentar otras vidas, conocer otros lugares, tener experiencias inolvidables. Es regalar la libertad de aventurarte sin riesgos fuera de tu zona de confort y descubrir otros mundos.

«Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países».

Antoine Houdar de la Motte (1672-1731). Escritor francés.

Los libros, si se los trata con el respeto que se merecen, pueden perdurar. Son regalos que resisten al paso del tiempo adquiriendo más valor. Si los acompañas con una dedicatoria, hablarán de ti a quién lo recibió.

Conclusión

Sé que a muchos, la idea de leer les parecerá poco apetecible y les sonará tan extraña como la palabra finlandesa que introduce este post. Pero si te atreves a entrar en el universo de la lectura, tal vez cambies de opinión. Según Joaquin Sabina decía:

«A mí lo que me ha salvado son los libros que he leído. Pero principalmente, de la soledad. Por ejemplo, ocurre mucho en las giras, cuando a un avión le pasa algo y nos quedamos todos tirados en un aeropuerto, que los músicos se desesperan, no saben qué hacer. Pero yo, si tengo un buen libro, ¡estoy feliz! Los libros me acompañan, me ayudan a pensar, a vivir un montón de vidas distintas a la mía. En lugar de estar como un animal enjaulado mirando a un avión que va a salir en seis horas, puedo estar en la antigua Roma viviendo las vidas de otros. Creo que ese es el único consejo que me he atrevido a dar en la vida: si tienes un libro, nunca vas a estar solo».

Yo puedo afirmar que leer me salvó del aburrimiento cuando era pequeña y me ofreció la posibilidad de viajar y vivir mil aventuras sin moverme de casa. La lectura fue un auténtico regalo para mí. Leer es una costumbre que adquirí hace años y que quiero conservar, porque complementa mi pasión por escribir, la enriquece y la alimenta.

Y para terminar, os dejo con este poema de Miguel de Unamuno que, en mi opinión, pone el broche de oro a este post:

Leer, leer, leer, vivir la vida

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad