Reseña de :Recuérdame por qué he muerto
Literatura juvenil,  Reseñas

Reseña: Recuérdame por qué he muerto de Chiqui Fabregat

Reseña de la novela juvenil: Recuérdame por qué he muerto de Chiqui Fabregat

Hoy traigo la reseña de una novela juvenil Recuérdame por qué he muerto de Chiqui Fabregat.

El título ya avisa al lector de que va a encontrarse con una historia diferente, pero reconozco que, aún estando preparada para ello, me ha sorprendido, y lo digo en el buen sentido de la palabra. No me esperaba este desarrollo.

¡Empezamos!

Sinopsis

Naim no recuerda cómo murió. Ros, un ángel que le acompaña, le ha contado que se quitó la vida, y que por eso ahora es un «recordador»  un «reco». Pasa sus días con todos los otros «recos» , chicos y chicas que, como él, se han suicidado Se reunen en un espacio extraño situado en los tejados de la ciudad, que es algo como un mundo intermedio entre la vida y la muerte. Para poder pasar al Valle Blanco, tienen primero que ver morir a unas cuantas personas, y dejar que sus nombres se les graben con letras doradas en la piel. Tienen que pagar así su pasaje a la eternidad, siendo testigo de la muerte de otras personas. Solo cuando consigan volver a experimentar sentimientos humanos, podrán morir y hallar la paz.

El protagonista

Naim lleva dieciséis años muerto, y observando la vida de Claudia. Durante este tiempo, ha visto morir a gente, y acumulado en su piel los tatuajes dorados. Pero parece que nunca le va a tocar cruzar al valle blanco y morir en paz. Algo en él no encaja. No consigue recordar lo que fue su vida, ni como sucedió su muerte, no logra comprender qué le pasó. Naim aunque es un «reco», es un caso aparte. Su vida se rompió con la muerte de su madre, y no parece sentir absolutamente nada desde entonces, pero tampoco lo sentía antes de morir.

A Naim, y a todos los chicos que comparten el mundo de los «recos», los cuida y los atiende Ros, un ángel gris muy especial y carismatico, y que es muy cercano a Naim.

Ros, el ángel defectuoso

Ros es un personaje muy importante en la historia y que logra seducir al lector por su personalidad compleja, atractiva y carismática. Parece encerrar un misterio, una historia secreta. Es un personaje cautivador, pues a pesar de ser un ángel, tiene defectos que todos conocemos y que lo hacen terriblemente humano. Tal vez por esto lo llaman ángel defectuoso, tal vez sea el motivo por el cual es gris, en vez de ser un ángel blanco como todos los demás.

Ros parece estar obligado a estar en el mundo de los tejados, cuidando a los «recos», como si, él también, tuviera que cumplir una condena. Encierra un misterio, un secreto, y hay algo que no acabamos de entender en su personalidad y comportamiento. El lector se pregunta por qué está con los chicos, si él también paga un especie de condena, y por qué. Este algo se irá descubriendo poco a poco a lo largo de la historia.

Claudia

Claudia es la última en llegar. Está muerta pero, está llena de vida. No sabe por qué está con los «recos», ni lo sabe nadie. Ella no se ha quitado la vida ni recuerda haberlo hecho. Ama la vida, y estaba feliz cuando murió. A su llegada, todo se vuelve más complicado, Naim parece reaccionar por fin, y empieza a notar que por primera vez, sentimientos nacen en su interior.

La trama

No quiero hacer de spoiler, ni revelar la historia. Solo indicar que la novela irá despejando dudas y revelando de forma gradual y muy bien dosificada, lo que une estos tres personajes, lo que los diferencia de los demás. Sin que decaiga el interés, el desenlace llegará para hacernos comprender lo que realmente pasó entre ellos.

Mi opinión sobre Recuérdame por qué he muerto

En mi opinión es una novela interesante, original, que si bien es juvenil, puede gustar a cualquier edad. Es una historia bien imaginada y muy bien contada por Chiqui Fabregat que muestra un mundo imaginario, algo claustrofóbico pero fascinante, y que nos ofrece un final sorprendente. La recomiendo. Creo que vale la pena.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad