Portada en tonos pasteles de Un lugar para Andrea una novela romántica de Edurne H.
Literatura juvenil,  Reseñas

Reseña: Un lugar para Andrea de Edurne H.

Hoy os ofrezco la reseña de Un lugar para Andrea, de Edurne H.

No soy fan de las novelas románticas, pero debo reconocer que esta tiene un algo que la hace diferente. Por esto he decidido incluirla en la sección de reseñas.

No es una novela juvenil pero sí es romántica y en mi opinión, va dirigido a un público joven, ya que su protagonista es una influencer de Nos muestra con mucho acierto el mundo de las redes sociales.

Sinopsis

Andrea, una influencer de éxito, se ha dejado atrapar y devorar por Andy, este personaje ficticio perfecto que ha inventado para interactuar en redes. Lo alimenta a diario con publicaciones, fotos, entrevistas, que fascinan a sus cientos de seguidores. Sus amigas son pocas y las utiliza de ayudantes, Izan su novio es también su fotógrafo, lo que a efectos prácticos resulta perfecto.

Juntos viven una relación exenta de pasión. Desde fuera, la vida de Andy parece maravillosa y la gente sueña con parecerse a ella, pero en realidad, Andrea ya no sabe quién es, no está enamorada, ni es feliz.

El mundo ideal que ha construido se viene abajo cuando sus padres, a quién debe su situación financiera desahogada, amenazan con cerrarle el grifo si no coopera con el negocio familiar. Deberá trasladarse por un tiempo a Covarrubias, un pueblecito de Burgos, para ayudar a poner en marcha un hotel rural.

Resumen

Durante una cena organizada por los padres de Andrea, empresarios de una cadena hotelera con sus socios, Andrea conoce a su hijo Jairo, y desde el primer momento tienen un encontronazo. Chocan en todo porque en el fondo, sienten una mezcla de atracción y rechazo.

Los padres de Andrea insisten en que coopere en el negocio familiar que no pasa por su mejor momento, y que ayude a la renovación de un hotel rural situado en un pequeño pueblo de Burgos. Deberá hacerlo junto a Jairo, con el cual no acaba de conectar.

Esto significa tener que abandonar o casi su dedicación a las redes, cosa impensable para ella.

Andrea quiere negarse pero no puede, ya que sus padres, que cubren parte del elevado tren de vida de Andy amenazan con dejar de financiar su vida. Andrea se ve forzada a salir de su zona de confort para irse a Covarrubias un pueblo en el que nadie la conoce, a compartir tiempo y trabajo con Jairo mientras intenta, sin demasiado éxito, seguir con sus rutinas de Influencer.

El conocer a Jairo hace que toda su vida se tambalee. Andrea se ve obligada a dejar de lado a su personaje para redescubrir quién es en realidad.

Personajes

¿Andrea o Andy?

Las protagonistas son dos: Andrea en la vida real y su alter ego virtual, Andy para sus seguidores.

Andrea Rodríguez de la Rosa es una chica joven, hija de empresarios de una cadena hotelera. Es ambiciosa, inteligente y trabajadora, y vive constantemente pendiente de las redes desde que abre los ojos hasta el momento de ir a dormir.

Andrea, aunque no se da cuenta, ha perdido el rumbo de su vida, es esclava de su imagen, de su público, tiene un novio del cual no está verdaderamente enamorada, pero que utiliza porque cumple su función. Todos los esquemas de su vida perfecta se rompen durante una cena organizada por sus padres cuando conoce a Jairo, hijo de sus socios. A raíz de este evento, deciden mandarla a un pueblo para dirigir, junto a él, la reforma de un hotel de la compañía.

Jairo

Es un personaje muy importante en la novela, ya que es responsable del «despertar» de Andrea.

Se conocen durante una cena de negocios organizada por sus padres. A pesar de no caerse bien, tendrán que vencer sus reticencias para trabajar juntos.

Jairo, lo descubriremos poco a poco, es un escritor que ha tenido que dejar aparcada su carrera y su pasión cuando su madre enfermó y murió. No habla de su pasado, intenta ahuyentar a sus fantasmas y se muestra algo lunático, esquivo y misterioso. Parece encerrar secretos.

A Andrea le resulta irritante porque no parece tomar en serio a Andy, su alter ego que Jairo considera superficial e insoportable.

Izan

Izan es el novio de Andy y también su fotógrafo. Es algo inconsistente como Ken, el novio de Barbie.

La novela no profundiza mucho en este personaje que parece de cartón piedra. Es buen chico, entregado, pero carece de carácter y se deja manipular constantemente por Andy. En esta relación no hay pasión, por lo menos por parte de Andy, y en varias ocasiones observamos como le falta al respeto con sus mentiras, y su amor fingido.

Mi opinión

Esta novela, a pesar de ser romántica no es superficial, tiene un fondo interesante. Nos ofrece una visión esclarecedora de las Redes sociales, con sus peligros, su toxicidad y sus engaños.

Nos muestra la importancia de disfrutar de una vida real, de saber apartarse de las redes, y de intentar construir la felicidad sobre relaciones auténticas.

Puntos fuertes

El tema es actual y por esto engancha. Los personajes están bien dibujados, tienen profundidad y su evolución es notable a traves de la novela. La prosa es fluida y agradable.

Me ha gustado menos

Me han gustado menos los clichés que siempre acompañan la literatura romántica, y en esta novela hay unos cuantos: el principal «Enemies to lovers» y el del final, que por razones obvias, no desvelaré.

Sin embargo, la autora ha sabido construir una historia original e interesante que logran hacerte olvidar estos clichés.

Conclusión

Creo que Un lugar para Andrea puede gustar no solo a los amantes del género romántico pero también a consumidores de literatura juvenil y Young adult porque los temas tratados son de rabiosa actualidad y los personajes muy atractivos. Se lee bien, el interés no decae en ningún momento. La recomiendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad