Mentira de Care Santos imagen mostrando un adolescente sentado en el suelo con la cabeza escondida en los brazos
Literatura juvenil,  Reseñas

Reseña de Mentira de Care Santos

Hoy traigo en este post la reseña de Mentira de Care Santos. Se trata de una de las muchas novelas juveniles de esta autora. Ha sido premiada con el premio Edebe juvenil 2015.

Mentira de Care Santos: sinopsis

Mentira cuenta la historia de Xenia Buch, una adolescente que es buena estudiante y cuyo sueño es estudiar medicina. Los resultados académicos y el rendimiento de Xenia empiezan a bajar cuando se enamora de Marcelo Lopez, un chico que ha conocido en un foro literario de Internet donde se analiza el Guardian entre el centeno de J.D. Salinger. Desde esta afición común a la lectura en general y a Salinger en particular, empiezan a escribirse, a contarse su vida, intercambian correos electrónicos y entablan una relación. Hablan de su vida, de sus aficiones, Marcelo le manda una foto, le habla de su instituto, de su deporte favorito, de su gimnasio y Xenia se enamora.

Xenia busca una cita pero Marcelo le pone excusas, y ella tiene tantas ganas de conocerlo que quiere provocar un encuentro. Primero va a buscarle al Instituto. Al no encontrarlo, se presenta en el gimnasio donde supuestamente da clases. En este momento se da cuenta de que todo lo que le ha contado es mentira y que no es quien pretende ser. Decepcionada, furiosa, Xenia se siente engañada y confiesa toda la historia a sus padres.

Poco después, llega a su instituto un paquete a su nombre, desde la Cárcel de Menores. Contiene un diario, firmado por un tal Eric, quién resulta ser el verdadero nombre de Marcelo. En él le explica la verdad sobre él, su familia, su vida, y lo que le ha llevado a la cárcel.

Mentira: reseña

Lo que empezaba como una típica novela juvenil contada por la protagonista en primera persona se empieza a complicar cuando Xenia, la protagonista se da cuenta de que ha sido víctima de una mentira.

Entonces coge la palabra, Eric, quién, a través de su diario, nos cuenta desde una perspectiva muy diferente, lo que ha sido su vida, su familia, su educación y las experiencias traumáticas que ha sufrido y que le han llevado a la delincuencia.

Temas importantes de la novela

No, el tema importante no es el primer amor aunque sí nos sirve de pretexto a la vez que de hilo conductor a través de la novela. Hay temas más profundos como el peligro de las redes, las drogas, la amistad, la delincuencia juvenil, la experiencia de crecer en barrios marginales y sobre todo el poder transformador de la literatura, que en este caso, ha sido capaz de romper barreras y unir personas tan distintas como Xenia y Eric.

El protagonista: ¿Eric o Holden Caulfield?

En trasfondo del relato pero siempre presente, está el tema meta literario del Guardian entre el centeno de J.D. Salinger, que nos acompaña a través de la narración en primera persona de Eric, que, en muchos aspectos nos puede recordar a Holden Caulfield. Tienen en común la honestidad, su forma de cuestionar la sociedad, su personalidad de joven furioso, de antihéroe.

Mi opinión personal

En mi opinión Mentira es una novela interesante y muy bien escrita donde las voces muy naturales de los personajes adolescentes consiguen transmitirnos un mensaje claro, a la vez que abren una ventana sobre un mundo poco conocido como es el de la delincuencia juvenil. Nos habla también de valores, de la amistad, la familia, el agradecimiento pero también nos habla de esperanza y redención.

Este libro es especialmente interesante para los adolescentes pues creo que los personajes pueden conseguir que los jóvenes lectores se sientan identificados y empaticen con ellos, pero creo que es capaz de gustarnos a todos. Está muy bien escrito y la estructura consigue captar y mantener nuestro interés hasta el final. Lo recomiendo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad