Los cien, portada del libro en la que se ven adolescentes bajando volando por el cielo.
Literatura juvenil,  Reseñas

Reseña de: Los cien de Kass Morgan

La reseña de hoy es para el primer libro de Los cien una historia que me atrapó desde el primer momento. Se trata de una tetralogía de ciencia ficción juvenil de Kass Morgan, que cuenta la aventura de cien adolescentes, mandados en una misión muy arriesgada para volver a habitar la tierra.

Sinopsis

Mucho tiempo atrás, una guerra nuclear devastó la tierra, obligando a los humanos que lograron escapar de la destrucción a abandonar la tierra y vivir en una gran nave en el espacio, hasta que el planeta volviera a ser habitable.

Casí trescientos años después, cuando los recursos y el oxígeno empiezan a escasear en la nave y el aumento de población se vuelve un problema, el Consejo decide que 100 adolescentes encarcelados que estaban pendientes de ejecución, serán mandados de regreso a la tierra para comprobar si se puede vivir en ella.

Resumen

La humanidad escapó de la tierra después de una guerra nuclear que la dejó inhabitable por causa de la radiación. Desde entonces, vive en una gigantesca nave que orbita la tierra y donde la sociedad se organiza en tres clases. Fénix, la sociedad alta, Arcadia y Walden las clases donde cohabitan las personas de más bajo estatuto social.

El oxígeno empieza a escasear en la nave, los recursos se han vuelto insuficientes para una población que va en aumento. Cada vez se ejecuta con más facilidad a personas que infrigen las normas, por delitos que años atrás no habrían sido considerados graves. El Consejo decide tomar una decisión drástica:

vaciar la carcel y mandar a cien adolescentes, «delincuentes» arrestados por infringir las normas o por otros delitos, de vuelta a la tierra. Los mandan, ignorando si podán sobrevivir al viaje, si el planeta es de nuevo habitable, si la atmosfera es respirable y lo que van a encontrar allí.

Es una «ejecución» en cubierta, pero la piensan aprovechar como una forma de comprobar si la atmósfera sigue siendo toxica para averiguar si existe la posibilidad de volver al planeta.

Tras un aterrizaje accidentado, los jovenes se encuentran con un mundo maravilloso, desconocido y salvaje, en el que tienen que aprender a vivir y sobre todo a convivir. Se enfrentarán con peligros para los cuales no los han preparado, tendrán que unirse para formar una comunidad, olvidarse de sus rivalidades y diferencias para lograr colonizar este lugar y sobrevivir.

Los personajes

La historia esta contada por cuatro chicos, dos chicas y dos chicos, cada uno narrándola desde su punto de vista: Clarke, Glass, Wells y Bellamy. Ellos son sólo cuatro de los cien que serán enviados a la Tierra. 

Hasta la fecha se dejaba a los menores de edad llegar a la mayoría en la carcel y luego se les daba una oportunidad de enmendarse al cumplir dieciocho años pero, debido a la sobrepoblación, ahora se les ejecuta directamente.

Clarke

Es una de las protagonistas principales. Tiene diecisiete años, estudiaba medicina pero se quedó sin terminar sus prácticas cuando la detuvieron. Ha sido apresada y condenada por ocultar unos «secretos» de sus padres. Es inteligente, independiente, tiene un fuerte carácter y tiene alma de lider. Clarke está en una celda esperando su ejecución, cuando un médico le avisa de que será enviada a la tierra.

Glass

Es una chica de diecisiete años que aprovecha un incidente, creado por Bellamy, para escapar de los guardias. Bellamy secuestra al canciller y mientras todos están concentrándose en solucionarlo incidente, ella se va corriendo para ver al chico que ama. Se encuentra con una triste realidad: en su ausencia, le ha reemplazado por otra. 

No quiero revelar muchos más detalles de porqué estuvo confinada para no hacer de spoiler.

Bellamy

Un chico extraño, que cuesta comprender. Su única preocupación y casi obsesión es cuidar de su hermana Octavia desde que se quedaron huérfanos. Secuestra el canciller para ser condenado y mandado a la tierra junto a ella. Tampoco quiero explicar por qué condenaron a Octavia, para no restar suspense a la historia.

Wells

Es el hijo del canciller, muy amigo de Glass y ex pareja de Clarke. Se embarca en esta misión para estar a su lado y no perderla aunque ya no son pareja. Le cuesta entender que lo suyo terminó y se aferra a la idea de volverla a su lado.

Puntos fuertes

Sin lugar a dudas el tema de partida es muy interesante, da mucho juego, ya que combina una serie de elementos que siempre funcionan en la literatura juvenil: Rebelión, superviviencia, amor, amistad, familia y sobre todo aventura. El viaje, con todos sus peligros, la llegada a la tierra y lo que sucede después, las reacciones de todos los jóvenes que se ven obligados a convivir…

Los personajes son atractivos, principalmente el de Clarke, una chica joven fuerte y decidida, y el de Bellamy un lider nato, que en seguida se enfrenta a Clarke en su deseo de tomar el control de la situación.

Los personajes están bien dibujados, se profundiza en cada uno de ellos para conocer su pasado, los que les motiva, les empuja a actuar, y esto, a parte de situarnos mejor en la historia y comprenderla, los hace más cercanos, más reales.

Conclusión

Había visto la serie antes de leer el libro, y la serie me gustó mucho. Tenía curiosidad por leer el libro, ya que los libros suelen ser mejores que su adaptación al cine. Tengo que decir de momento que el primer libro me ha gustado mucho, aunque me ha sabido a poco. La historia engancha, con un primer capítulo fuerte y trepidante, y el ritmo no baja a partir de este momento. Bien escrita, con capítulos cortos y amenos, que van dosificando bien la información, personajes con los cuales empatizas, una buena historia…

Ahora bien, este libro en sí es difícil de calificar porque representa a penas el esbozo de la historia, Nos plantea la historia, nos describe cuatro de los personajes, el viaje, la llegada y el periodo de instalación de los chicos. Termina en este punto y te ves obligado a ir hacia el segundo libro, para saber como continúa.

Lo recomiendo sin lugar a dudas, es una novela juvenil que promete ser apasionante, y volveré con los siguientes 3 libros para contaros si mantengo el entusiasmo, si el desarollo es tan interesante como espero y daros mi opinión.

Hasta muy pronto para hablar de la siguiente parte:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad