El club de la lucha, novela de Chuck Palahniuk
Reseñas

Reseña: El club de la lucha de Chuck Palahniuk

La reseña de hoy es para El club de la lucha, de Chuck Palahniuk.

Se trata de una de las novelas contemporáneas más extrañas, originales y provocadoras que se han escrito. Se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground.

Desde su inicio y aún ahora, ha acumulado muchas opiniones de todo tipo y suscitado controversias, ya que es una novela que no puede dejarte indiferente.

Sobre el autor

Chuck Palahniuk es un escritor norteamericano. Estudió periodismo en la Universidad de Oregón y es considerado como uno de los grandes autores de la llamada Generación X, gracias a títulos como El club de la luchaAsfixia o Fantasmas y más recientemente: El día del ajuste.

La escritura peligrosa

Chuck Palahniuk fue alumno de Tom Spanbauer, un escritor que impartía un taller literario en Portland, donde enseñaba las bases de la escritura peligrosa. Tom Spanbauer hacía que sus alumnos se hicieran preguntas como:

¿Qué es lo que más te duele? ¿Que es lo que más te avergüenza? ¿Qué es lo que te atormenta? y recomendaba escribir sobre lo que te atormenta, lo que más te duele, lo que te avergüenza.

«Mi padre veía al homosexual que había en mí e intentaba sacármelo a golpes»Tom Spanbauer

Sinopsis

Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados, magullados pero felices y con un embriagador sentimiento de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.

Resumen

El protagonista y narrador, es un hombre de clase media empleado como perito en una empresa automovilística y cuyo nombre no se conoce, es él que cuenta la historia. Es un hombre solitario que padece insomnio desde hace meses y que acude al médico para que le prescriba somníferos. Pero el médico se niega y le manda a participar a una reunión de víctimas del cáncer testicular, para que conozca el sufrimiento. El narrador asiste a la primera reunión, haciéndose pasar por enfermo y al experimentar el dolor que sufren los demás, llora y se desahoga y por fin consigue dormir.

A partir de este momento se hace adicto a los grupos de apoyo de diferentes enfermedades y ahí, conoce a María, pero cuando se da cuenta de que ella tambien es una impostora que finge problemas para participar en los grupos, deja de sentir alivio y los abandona.

Trama

Durante un viaje de negocios, conoce a Tyler Durden, encarnado por Brad Pitt en la versión cinematógrafica, un personaje carismático y nihilista que asegura ser fabricante de jabón. La química entre ellos es instantánea y su relación se profundiza rápidamente tras un suceso extraño: el apartamento del narrador resulta destruido por una explosión en circunstancias sospechosas.

El protagonista se queda sin hogar y le pide a Tyler si puede quedarse en su casa. Tyler acepta, pero le pide un favor: «Quiero que me golpees tan fuerte como puedas.»

La pelea resultante tiene lugar en el aparcamiento de un bar y atrae a más hombres desencantados, lo que da lugar a una nueva forma de grupo de apoyo. Surge el club de lucha, donde se realiza un nuevo tipo de terapia, mediante peleas a puño desnudo. El club se rige por un código de ocho reglas:

  1. No hablar del club de lucha.
  2. Que ningún socio hable del club de lucha.13
  3. Si alguien dice basta, flaquea o desfallece, el combate se acaba.14
  4. Solo luchan dos hombres.
  5. Solo habrá una pelea a la vez.
  6. Ni camisas, ni zapatos.
  7. Las peleas durarán el tiempo que sea necesario.
  8. Si ésta es su primera noche en el club de lucha, tienen que pelear.15

Mientras tanto, Tyler rescata a Marla de un intento de suicidio, se convierten en amantes y ambos inician una aventura que desconcierta al narrador.

El Club de la lucha que comenzó como una forma de liberación física y emocional, se transforma en algo mucho más oscuro y complejo.

Lo que parecía ser algo local se convierte en un club de lucha clandestino avanzado, sumando seguidores a lo largo de todo el país. Se forman más clubes de lucha convirtiéndose en un movimiento anarquista, una organización anticapitalista y anticorporativista llamada Project Mayhem (Proyecto Caos), que Tyler lidera, llevando a cabo acciones cada vez más radicales y destructivas.

El narrador se ve atrapado en una espiral de violencia, empieza a cuestionarse, a buscar sentido a sus acciones y descubre que Tyler no es quién aparenta ser.

Los personajes

El narrador

Es el protagonista, y a la vez, el que cuenta la historia y cuyo nombre se desconoce. Tiene un comportamiento antiheroico y transgresor, se odia a si mismo, es inestable mentalmente y violento.

Tyler Durden

Es el cofundador del Club de la lucha, un nihilista que odia la cultura consumista y que, después del Club de la lucha inicia el Proyecto Mayhem, desde el cual, él mismo y los demás miembros, realizan diversos ataques contra el consumismo.

Maria Singer

Una mujer que el narrador conoce en los grupos de apoyo, que reencuentra más tarde y que se convierte en amante de Tyler.

El estilo

El estilo es agil, contundente y rápido, ya que utiliza frases cortas. Hay repeticiones intencionadas que aparecen en los capítulos y críticas sociales muy corrosivas que crean un estilo narrativo impactante.

La novela como la película está impregnada de violencia, crítica feroz a la la cultura consumista, así como de un nihilismo provocador.

Los puntos fuertes

La trama, que gira en torno al proceso de autodestrucción del narrador influenciado por su amigo Tyler Durden, es impactante y perturbadora, y transmite un mensaje oscuro, a la vez que describe con crudeza la sociedad consumista.

Me ha gustado menos

La trama gira en torno al proceso de autodestrucción del narrador influenciado por su amigo Tyler Durden, es impactante y perturbadora, y transmite un mensaje oscuro, a la vez que describe con crudeza la sociedad consumista. Tal vez un exceso de violencia, a la vez que capítulos inconexos donde se omite información, que desconciertan al lector y lo dejan abrumado, hacen que, cuando llegue el desenlace sea inverosimil y no llegue a convencer.

Mi opinión

He decidido ofrecer la reseña de El club de la lucha porque es, en mi opinión, una novela transgresora, que desafía las convenciones y ofrece una experiencia de lectura única. Te sumerge en una historia llena de violencia y nihilismo, destaca por su singularidad y se puede decir que no deja indiferente a nadie. Desata pasiones: o te encanta o la detestas. La considero recomendable por su estilo narrativo efectivo y su crítica social, pero reconozco que es algo perturbadora por la desconexión entre sus elementos, que puede abrumar el lector.

“Escribir peligrosamente es ir a ese lugar escondido dentro de nosotros donde hay dolor o algo muy triste. Se trata de ir a ese lugar, investigar y escribir desde ahí”.Tom Spanbauer

Conclusión

Según afirma el mismo autor «Para lograr el cambio social, la ficción es el arma más eficaz. El club de la lucha forma parte de estos libros inconformistas, provocativos y originales, en los que encontrarás una prosa ágil e impactante, cinismo así como el humor más negro. Apelaba a nuestro lado más transgresor y también más salvaje, a ese joven rebelde que todos llevamos dentro que odia el consumismo, la sociedad y la hipocresía.

Creo que se trata de una obra brillante, que hay que saber valorar más allá de su violencia y sordidez, que no hay que intentar interpretar en clave de masculinidad tóxica como alegan algunas voces críticas porque por ahí no van los tiros. Cierto es que Tyler Durden apela al retorno a una virilidad espartana que tiene derecho a expresar su frustración a través de la violencia y lo hace a puñetazos. Encarna el hombre primitivo y de naturaleza agresiva que la sociedad ha domesticado, pero que es necesario liberar.

El narrador, se percata, aunque tarde, de la locura de la que es responsable. Él es Tyler Durden, pero no puede controlarlo, nadie puede. La única forma de hacerlo es acabando con él. Al final, conseguir matar al macho alfa que lleva dentro es la última puerta abierta a la redención.

Sin duda creo que es un libro que vale la pena leer y que no te dejará indiferente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad