Portada de El don de Alicia, mostrando una chica joven con los ojos cerrados, y los cabellos al viento
Literatura juvenil,  Reseñas

Reseña de: El don de Alicia de Selva Palacios

Hoy os traigo la reseña de El don de Alicia de Selva Palacios. Es una novela que no es realmente literatura juvenil pero que he escogido por tener ingredientes capaces de gustar a jóvenes, young adult y a un público más amplio: romance, misterio, drama, y un toque paranormal.

Sinopsis

Alicia tiene el don de «leer» a la gente. Cuando entra en contacto físico con alguién, es capaz de ver su historia, conocer sus sentimientos y anhelos, leer su corazón como un libro abierto. Ejerce este dón para sobrevivir porque no le queda otro remedio que vender esta habilidad para poder seguir adelante con su vida.

Todo comienza cuando una de sus clientas le pide que le lea la mano y en sus visiones, verá a un hombre, Pablo. Lo más sorprendente y lo que más la perturba es que se verá teniendo una relación apasionada con él. Así empieza una historia que le va a complicar mucho la vida. Tendrá que dejarlo todo para viajar a un pueblo, llamado Tremingo, y situado en plena meseta castellana. Tiene la intención de averiguar el motivo de sus visiones y por qué el destino la llama allí.

Resumen

Durante una sesión en la que Alicia «lee» a una de sus clientas, se ve sorprendida por una revelación impactante. Se ve a sí misma con un hombre, viviendo una relación apasionada.

La experiencia le sacude emocionalmente, y, aunque intenta olvidarla, no lo consigue. Decide finalmente dejar todo atrás, hacer las maletas y marcharse para ir al lugar que aparece en sus visiones, Tremingo.

Se instala allí con la intención de conocer este hombre misterioso Pablo, cuyo recuerdo la persigue y obsesiona, comprobar si realmente su destino está en aquel lugar y por qué.

Tremingo es un lugar muy especial, un pueblo pequeño que no parece a primera vista muy acogedor con los forasteros. Su llegada no pasa desapercibida, suscita comentarios y habladurías y se siente constantemente observada, juzgada por la gente del lugar.

Sin embargo Alicia es tenaz y ha decidido quedarse allí. Alquila una casa que pertenece a la madre de Pablo, consigue trabajo en un local de copas, logra entablar amistad con cuatro primas ancianas del lugar y se adapta poco a poco a su nueva vida.

¿Conseguirá acercarse a Pablo y descubrir que les une? ¿Se hará realidad la pasión entre ellos, tal y como le aparecía en sus visiones?

Personajes

La protagonista es Alicia, y su don, que más que una ventaja se parece mucho a una maldición. Por culpa de estas capacidades par leer la mente y vida de las personas, Alicia, años atrás reveló a su madre hechos que estropearon para siempre su relación con ella. Ella

Pablo tiene sus secretos, sus fantasmas, es un hombre con un pasado del cual no hable, con herids que no han cicatrizado. No es un hombre fácil,ni permite que se le acerquen demasiado. Alicia se instala muy cerca de donde vive, en una casa de la familia de Pablo, casa en la cuál percibe la presencia de un fantasma que intenta con mucha insistencia en contactar con ella. Alicia está dispuesta a esperar, hace lo imposible para conocer a Pablo, acercarse a él, y empieza entre ellos una relación de amor odio que esconde una gran atracción mutua.

Las cuatro primas: cuatro ancianas cascarrabias y a la vez entrañables, que representan la esencia del pueblo. Ven, escuchan y saben todo, y nada escapa a su juicio.

Los cuervos: Omnipresentes, acompañando el relato página tras página con su presencia, sus graznidos, sus llamadas picoteando el cristal de la ventana, contribuyendo a crear la atmósfera extraña y misterioso que envuelve el pueblo y sus habitantes.

Puntos fuertes

Una historia muy buena que la autora Selva Palacios, ha sabido contar con pluma ágil y clara. Página tras página el misterio nos envuelve, nos atrapa mientras los hechos se suceden sin que decaiga el interés, y el relato se vuelve adictivo. Tenemos que saber lo que ha ocurrido, quién es Pablo, que le ocurrió para hacerle tanto daño en el pasado, que va a ser de su pasión con Alicia. Personajes profundos, bien trabajados, con un pasado que les da consistencia y una evolución notable durante el desarrollo de la historia. Unas escenas de pasión bastante subidas de tono sin caer en la ordinariez le aportan al relato este toque ardiente que engancha al lector.

Me ha gustado menos

Aunque suene raro, no tengo nada que objetar, no cambiaría ni una coma de esta historia ni de sus personajes.

Recomendación

No dudo en recomendar esta novela. Se escapa de los clichés y de las categorias. Es mucho más que una novela romántica, porque tiene otros ingredientes que le aportan profundidad. Una buena trama, unos personajes fuertes, unos giros sorprendentes, misterio y este toque paranormal que tanto me ha seducido.

La recomiendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Michèle Rodriguez Pastor.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad