
Reseña de: El hilo de Eva Santana Lopez
Sinopsis
La reseña de hoy es para una novela juvenil de Eva Santana Lopez, que se llama : El hilo.
Cuenta la historia de Beatriz, una adolescente de Barcelona, que ha quedado sola y atrapada en su piso cuando empieza el confinamiento por la pandemia. Sus padres están de viaje y no pueden volver. Beatriz se aburre y se dedica a mirar todo lo que pasa por la ventana. No puede evitar fijarse en su vecino de enfrente y le empieza a espiar. Empieza entre los dos una amistad a distancia, y una colaboración entre ambos para resolvar una enigma sobre un hombre misterioso que merodea por su barrio. Temen que pueda ser un criminal que ha asesinado ya a dos indigentes.
Resumen
Beatriz se aburre. Sus padres se han ido de viaje a Marruecos y le han dejado la nevera llena de comida preparada, y víveres para varios días. También varios inhaladores, porque sufre ataques de asma. El principio del confinamiento la pilla sola en casa, su inmueble está practicamente vacío y sus padres no pueden regresar de su viaje. Los días se hacen largos y Beatriz se distrae mirando por la ventana, y controlando un hombre con un chubasquero amarillo que merodea por el barrio. Su ventana da a un edificio y empieza a espíar al vecino que vive justo enfrente. Él la descubre y así comienza una relación entre ellos. Primero se mandan mensajes a través de un cartel, luego chatean, hablan por teléfono y acaban hablando todo el día. Nace una amistad entre ellos. Mientras tanto Beatriz, se preocupa por la salud de una señora mayor que vive en su bloque y está sola, la visita y la cuida con la ayuda del conserje.
La anciana le presta libros, y se entabla una bonita relación entre ellas, Beatriz la visita cada tarde y hablan de lecturas y de muchos otros temas. También investiga e intenta saber quién con la ayuda de Samuel, quién es el misterioso hombre con chubasquero amarillo que merodea por su calle. Están dispuestos a averiguarlo, ya que un asesino está suelto y piensan que puede tratarse del mismo hombre.
Puntos fuertes
Es un libro muy bien escrito, que describe los sentimientos, sensaciones y dudas de una adolescente al principio de la pandemia, con una voz muy natural y cercana. Nos habla de la amistad, la soledad y la vejez, pero también de la solidaridad y de los prejuicios. Nos muestra como es posible la amistad entre generaciones distintas y como enriquece ambas partes.
También me ha gustado esta pincelada de metaliteratura, cuando, a través de la voz de la anciana se comentan y recomiendan libros como el diario de Anne Frank y Tom Sawyer entre otros, y se habla del valor y poder de la lectura.
Puntos negativos
Nada que objetar. Un libro sencillo, en mi opinión bien escrito, con prosa fluida y clara, con sensibilidad, delicadeza y empatía. Un libro que describe los días extraños del confinamiento. Nos muestra las salidas a los balcones, la necesidad de la gente de comunicarses por todos los medios, el afán por preocuparse de los demás, volcarse en leer, escribir, o reinventarse, y del valor de las relaciones, todas ellas.
Mi opinión
Me ha gustado mucho el libro. Es una novela juvenil muy diferente a lo que se suele publicar, y en mi opinión es muy interesante. Si bien la acción es escasa por las circunstancias que se cuentan, la autora consigue mantener la atención, la intriga, y generar misterio en una historia que consigue engancharnos, con las pequeñas subtramas que desarolla. Los personajes me han gustado y los he encontrado entrañables y muy convincentes. Creo que puede gustar a cualquier tipo de lector y por esto recomiendo este libro.

